- Prevé crecer entre el 15% y el 20% en facturación en 2022
- El año 2021 se cerrará con una facturación de alrededor de 15 millones de euros
- La expansión internacional se centrará en Italia y México
La empresa oscense especializada en podología y biomecánica continúa con el ritmo de aperturas de nuevas clínicas en el territorio nacional con la puesta en marcha de nuevos centros en este primer semestre de 2022.
En el año 2021, Podoactiva centró su crecimiento en España con motivo de la covid-19 con aperturas de clínicas en localidades como Vigo, Salamanca o Granada. Y 2022 va a ser también un año de expansión nacional. La previsión es que la empresa abra centros en Paterna, Bilbao, Málaga y Vitoria, explica Víctor Alfaro, director general de Podoactiva, a elEconomista
Podoactiva prevé invertir entre 250.000 y 300.000 euros por clínica en España, lo que podría suponer destinar más de un millón de euros a esta expansión nacional para acercar sus servicios de podología a deportistas aficionados y profesionales y personas no deportistas, cubriendo toda la franja de edad: desde los ancianos a los niños.
La compañía también se empieza a retomar la mayor proyección internacional. Podoactiva contempla abrir también un nuevo centro en Italia, en concreto en Módena, en colaboración con el socio que ya tiene en Bolonia. Además, también se inaugurará un nuevo centro en México DF con los partners de La Puebla. Otro mercado que está en el foco de la empresa es Inglaterra, donde están comenzando el proyecto para adentrarse. La previsión es poder comenzar a operar en la segunda mitad del año.
A pesar de estos pasos, Podoactiva sigue pendiente de la evolución de la pandemia para «retomar la expansión exterior. Lo que no hemos crecido, lo hemos aprovechado para crecer en España. Ya son 30 clínicas a pie de calle y estamos más cerca de nuestro objetivo de tener una en cada ciudad».
Innovación y sostenibilidad
Las inversiones de Podoactiva no solo se van a centrar en la apertura de clínicas. La compañía también ha destinado importantes recursos a la sostenibilidad, logrando el residuo cero -desde hace dos meses-, en la fabricación de sus plantillas biomecánicas. «Hemos pasado de un residuo del 98% al 0% en diez años». Además, se han instalado en el Parque Tecnológico de Walqa parques solares, aparte de implementarse otras medidas para reducir la huella de carbono.
La innovación es otro de los focos de Podoactiva, que está inmersa en varias iniciativas de I+D+i para el desarrollo de plantillas inteligentes dentro de un proyecto europeo con otras empresas dotado con 12 millones de euros, además de avanzar también en la investigación sobre la movilidad de personas mayores. En el ámbito del deporte, está inmersa en otro proyecto con el Real Madrid para prevenir lesiones.
Podoactiva -ha sido pionera en utilizar el 5G a través de Mobile World Capital Barcelona para sus plantillas- continúa a su vez trabajando en nuevos productos como la plantilla para zapatos de tacón, además de avanzar aún más en el conocimiento de cada deporte para ganar en precisión en las plantillas personalizadas.
Además, a través de Younext, también está llevando a cabo varias iniciativas en biomecánica de las bicicletas. Otras líneas de actividad son los proyectos con el Hospital Miguel Servet de Zaragoza con el que colabora con Traumatología para dar respuesta y cubrir las necesidades de estos profesionales para lo que ya hay varios productos que se encuentran en proceso de patente.
Crecimiento económico
Podoactiva ha cerrado un año 2021 «con un crecimiento razonable. Sobre el 2020 ha habido mucho crecimiento porque en ese ejercicio se produjo el cierre de dos meses por la covid-19. Sobre 2019, el crecimiento es de alrededor del 20%», indica Víctor Alfaro.
La empresa cerró el ejercicio de 2021 con una facturación de alrededor de 15 millones de euros y aspira a seguir manteniendo el ritmo de crecimiento de entre el 10% y el 20% que ha venido registrando de manera sostenible. En concreto, para 2022, se prevé crecer entre «el 15% y el 20%».
Podoactiva suma una plantilla de 250 profesionales entre directos y las colaboraciones en clínicas de los que entre 70 y 80 están en su sede central de Walqa, en Huesca.
Formación
La empresa oscense también avanza en su apuesta por la formación con la plataforma WASP Academy, que en su primer año de actividad ha logrado facturar 800.000 euros. Este canal formativo es referente para 1.200 alumnos y, ahora, se está generando nuevos másteres, aparte de trabajar en prácticas presenciales.
En el ámbito formativo, Podoactiva continúa a su vez con la puesta en marcha del centro universitario de Podología con la universidad de Zaragoza, que se prevé que esté listo en septiembre de 2023.
Fuente: El Economista