En este momento estás viendo OX-CTA INTERVIENE EN LA ELIMINACIÓN DE CRYPTOSPORIDIUM EN AGUA DE CONSUMO EN LA RED HÍDRICA DE TARAZONA, NOVALLAS, LOS FAYOS Y TORRELLAS

OX-CTA INTERVIENE EN LA ELIMINACIÓN DE CRYPTOSPORIDIUM EN AGUA DE CONSUMO EN LA RED HÍDRICA DE TARAZONA, NOVALLAS, LOS FAYOS Y TORRELLAS

  • Categoría de la entrada:Noticias

OX-CTA, empresa matriz de Grupo OX, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa. Grupo empresarial de primera línea cuya actividad principal es el desarrollo, implantación y gestión de Soluciones Integrales en Bioseguridad. OX-CTA, investiga, desarrolla, fabrica, comercializa y aplica PRODUCTOS QUÍMICOS ECOLÓGICOS Y APLICACIONES TÉCNICAS destinadas al TRATAMIENTO DE AGUAS y LA LIMPIEZA Y LAS DESINFECCIONES ESPECIALES. Sus pilares de crecimiento son la I+D+i+a (Investigación + Desarrollo + innovación + aplicación de la innovación), la potenciación del capital humano y la internacionalización, exportando en la actualidad sus productos y soluciones a más de 25 países.

Introducción y objetivo:

Con el objetivo de implantar una solución que permita acelerar el restablecimiento del consumo de agua potable en Tarazona, Novallas, Los Fayos y Torrellas tras el brote de gastroenteritis ocasionado por la presencia de Cryptosporidium en agua de consumo, se hace necesaria la ejecución de un tratamiento exhaustivo de limpieza y desinfección del interior de los elementos del sistema hídrico (conducciones, depósitos y redes de distribución de agua).

En todo sistema hídrico existe riesgo de que se vaya depositando materia orgánica e inorgánica, que favorezca el anclaje, supervivencia y desarrollo de microorganismos. Especialmente en el interior de tuberías y depósitos, los microorganismos pueden encontrar condiciones idóneas para adherirse y protegerse por una matriz de exopolisacáridos que ellos mismos generan. Estas biopelículas microbianas o biofilms, pueden sobrevivir a los tratamientos convencionales de cloración.

Es por ello que, tras una situación como la recientemente acontecida en Tarazona, Novallas, Los Fayos y Torrellas tras el brote de gastroenteritis ocasionado por la presencia de Cryptosporidium en agua de grifo, se hace indispensable la ejecución de un tratamiento de limpieza y desinfección que permita la eliminación de toda la materia orgánica e inorgánica anclada al interior de los distintos elementos del sistema hídrico, con objeto de eliminar todos los microorganismos ahí albergados, incluidos los posibles quistes de Cryptosporidium que hubieran podido quedar inmersos en dicho biofilm.

Por parte de la Consejería de Salud Pública del Gobierno de Aragón y del Instituto Aragonés del Agua se solicitó a la empresa aragonesa OX-CTA, especialista en soluciones en bioseguridad y con amplia investigación en el ámbito de los protozoos, la ejecución de dicho tratamiento de limpieza y desinfección de conducciones de abastecimiento y redes hídricas de Tarazona, Novallas, Los Fayos y Torrellas, para conseguir la eliminación del biofilm y los microrganismos albergados en el mismo. Este tratamiento se ha realizado con el principal objetivo de dejar las conducciones, depósitos y tuberías, perfectamente limpias y desinfectadas, y preparadas para recibir el agua clorada que utilizarán los usuarios finales.

Tratamiento ejecutado:

El tratamiento de limpieza y desinfección del circuito hídrico ejecutado por parte de OX-CTA los días 21, 22 y 23 de Octubre, ha consistido en la aplicación de un producto desinfectante idóneo para la eliminación del biofilm, registrado para tratamiento de agua de consumo humano, mediante la implantación de un protocolo de trabajo adaptado específicamente a las necesidades y requerimientos de la red hídrica de Tarazona, Novallas, Los Fayos y Torrellas. El protocolo de trabajo diseñado por el Departamento de OX-CTA y ejecutado por los técnicos especializados de dicha empresa, ha permitido el tratamiento de las conducciones de agua desde la captación hasta la ETAP de cada uno de los cuatro núcleos urbanos afectados (Tarazona, Novallas, Los Fayos y Torrellas). De manera adicional, en cada núcleo urbano, se ha tratado la red de distribución de agua desde cada ETAP hasta el grifo de consumidor.

 

 

El río Queiles ya está libre del parásito que causó el brote de Tarazona, aunque continúa la prohibición de beber del grifo

Este pasado fin de semana la empresa aragonesa OX-CTA aplicó un tratamiento biocida en el sistema hídrico (conducciones, depósitos y redes de distribución) de las cuatro localidades que se dio por finalizado el pasado lunes. Ha consistido en la administración de un producto desinfectante para la eliminación del biofilm (comunidades de microorganismos) que ha costeado la DGA por unos 30.000 euros.

Este procedimiento es incompatible con el cloro, por lo que ahora es necesario que los niveles de este elemento sean los adecuados, previsiblemente dentro de unos días, para anular las medidas restrictivas. No obstante, desde Sanidad aseguraron que se mantendrá la recomendación de no consumirla a los colectivos vulnerables (ancianos, niños pequeños y personas enfermas).

Fuente: Heraldo de Aragón

El Queiles se libra del protozoo pero continúan las restricciones

… el pasado fin de semana se aplicó un tratamiento biocida en las redes de abastecimiento de los cuatro municipios zaragozanos que es incompatible con el cloro. El tratamiento de limpieza y desinfección del circuito hídrico ha sido ejecutado por la empresa OX-CTA los días 21, 22 y 23 de octubre, basado en la aplicación de un producto desinfectante para la eliminación del biofilm, registrado para tratamiento de agua de consumo humano, mediante la implantación de un protocolo de trabajo diseñado específicamente para la red hídrica de Tarazona, Novallas, Los Fayos y Torrellas. El protocolo ha permitido tratar las conducciones de agua desde la captación hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y, de manera adicional, en cada núcleo urbano, se ha tratado la red de distribución de agua desde cada estación hasta el grifo de consumidor.

Fuente: El periódico de Aragón

 

Deja una respuesta