En este momento estás viendo ONCE PROYECTOS DE EMPRENDEDORES RURALES CRECEN CON EL PROGRAMA EREA

ONCE PROYECTOS DE EMPRENDEDORES RURALES CRECEN CON EL PROGRAMA EREA

  • Categoría de la entrada:Noticias

WALQA, la cuna de la innovación y el emprendimiento en el Alto Aragón, acogió el jueves 23 de febrero la puesta en marcha de los “Pitch Days” del Programa EREA (Ecosistemas de emprendimiento). El Parque Tecnológico fue el lugar escogido para dar a conocer once de los más importantes proyectos de emprendimiento rural desarrollados en la provincia oscense, poniendo así el broche a la primera edición de este programa de la Fundación Aragón Emprende, impulsado por el Gobierno de Aragón con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Entre las once ideas emprendedoras, existen iniciativas vinculadas con el sector agroalimentario, como Cuco, Las Magníficas y Brotes de Sobrarbe. En el ámbito del cuidado, también se han desarrollado otros proyectos como 3R Espacios, Espacio Anay, L’Arna Escanilla y Montechochory. De igual manera, el sector servicios está muy presente dentro de estas ideas de negocio, con 120 Almas y Espazio Cocina, así como la artesanía a través de Kyria Petras Studio y la digitalización con Workellers.

La apertura del evento corrió a cargo de la directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, quien subrayó el enorme potencial de la provincia de Huesca en el sector del emprendimiento. Como muestra de esta afirmación, Molinero detalló que el 50 % de los 32 proyectos finalistas de EREA se realizan desde este territorio.

La directora gerente del IAF también puso el foco en la capacidad e iniciativa de las mujeres a la hora de emprender una actividad de negocio. “El 67 % de los proyectos los han liderado mujeres”, añadió Molinero.

Asimismo, el Gobierno de Aragón y la Secretaría General para el Reto Demográfico ven en el programa EREA “una oportunidad para impulsar proyectos tangibles de dinamización del medio rural”, indicó el comisionado del Ejecutivo autonómico para la lucha contra la despoblación, Javier Allué.

Ejemplo de cooperación

El comisionado incidió en que la Secretaría para el Reto Demográfico trata de desarrollar políticas que generan “crecimiento en términos de producción y empleo”. Además, señaló que EREA es ejemplo de cooperación interinstitucional y participación social, fomentando la capacidad de emprendimiento de las mujeres y la juventud, “y su respuesta demuestra talento y compromiso”, remarcó Allué.

De este modo, la jornada contó con una ponencia inspiradora impartida por José Víctor Alfaro, fundador de Podoactiva. Natural de Tierz ha logrado construir un negocio que es referente en Podología. Su modelo se basa en una filosofía de resultados a “medio-largo plazo”. “La diferencia entre un trabajo bien hecho y un trabajo excelente está en los detalles. Para mí emprender consiste en desarrollar un modelo que vaya creciendo a lo largo del tiempo”, compartió.

Resultados del programa

Los resultados del programa EREA se miden también en cifras. Desde su puesta en marcha se han conseguido impulsar 86 proyectos, 36 en el ámbito rural y 15 en el social, y se ha favorecido la creación de medio centenar de empresas.

Por otra parte, se ha asesorado a 35 negocios y 32 proyectos han resultado finalistas en los eventos Pitch Days, espacios de innovación donde los emprendedores y las startups plantean retos tecnológicos o ejecutivos y se apoya la búsqueda de soluciones.

Para ello, EREA se ha estructurado a través de tres instrumentos de actuación: los dos programas de Emprendimiento en Desarrollo Rural y en Economía Social del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (ARCE).

En su totalidad, 33 de los 44 centros de esta red se encuentran fuera de los municipios de las capitales de provincia: 7 se encuentran en municipios de menos de 500 habitantes, 14 en municipios de entre 500 y 5.000 habitantes y 12 en municipios de más de 5.000 habitantes.

“Necesitamos impulsar la diversificación en el medio rural y la digitalización es la base”, apuntó el director general de Reto Demográfico, Francesc Boyá. Para ello, EREA ha formado a casi 1.200 personas y más de 1.800 han participado en las diferentes jornadas informativas. En definitiva, ha llegado a más de 3.000 personas en todo el territorio.

Fuente: Alto Aragón

Deja una respuesta