El Valle del Ebro acelera el futuro agroalimentario en el tercer encuentro de Ebro Valley Agro Tech, que tiene lugar este miércoles en el Parque Tecnológico de Huesca.
Este miércoles Huesca se convertirá en el epicentro de la innovación agroalimentaria con la celebración de la tercera edición del Ebro Valley Agro Tech 2024. El Parque Tecnológico Walqa será el escenario de este encuentro, diseñado para impulsar el desarrollo de ‘startups’ y empresas del sector agroalimentario en el Valle del Ebro.
Participarán más de 100 iniciativas empresariales y empresas emergentes de La Rioja, Navarra, Aragón y Lérida, que tendrán la oportunidad de conectarse con inversores, distribuidores y expertos de relevancia en el sector, que cuentan con el apoyo de Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER) el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Parc Agrobiotech de Lérida.
Este encuentro, cuyas ediciones anteriores se han celebrado en Navarra y La Rioja, se ha consolidado como un referente para la innovación en el ámbito agroalimentario, con el objetivo de fomentar la colaboración entre actores del sector, identificar nuevas oportunidades de negocio y promover soluciones tecnológicas que mejoren la competitividad y sostenibilidad del ámbito.
La jornada estará estructurada en varias sesiones, que abarcarán temáticas clave para el futuro del sector agroalimentario y se presentarán las actuaciones específicas del ámbito agroalimentario de la Red Territorial de Especialización Tecnológica y emprendimiento digital ‘Tech FabLab’, formado por seis comunidades autónomas: Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja.
Cuatro empresas presentarán un compendio de buenas prácticas de gestión y de aplicación de tecnologías emergentes por parte de ‘startups’ referentes de diferentes territorios de la Red: Talkual Foods (Bellpuig, Lleida), PANOimagen (Logroño), Feltwood Ecomateriales (Zaragoza) y Cocuus (Pamplona).
La Jornada contará con la participación del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, y los directores generales de las entidades públicas de las cuatros CC. AA. organizadoras.
Espacios de ‘networking’ y colaboración
Uno de los puntos fuertes de Ebro Valley Agro Tech 2024 será su enfoque en el ‘networking’ y las oportunidades de colaboración entre los asistentes. El programa incluirá una sesión de ‘Network Total’ en la que se facilitarán reuniones rápidas y eficaces entre empresas, startups e inversores interesados en explorar sinergias y crear alianzas estratégicas.
Entre las novedades de este año destaca la participación de importantes inversores como Caixa Bank, DayOne, FinBOX, Global Lleida Inversions, EcosistemaLink Up, Sodena, Mutilva Navarra, Cardumen Capital, Sodiar y Félix Longás, entre otros, así como también varias firmas de distribución como Grupo Eroski, Grupo AN, Orvise Distribución, Representaciones Mayayo, Supsa-PlusFresc y BonArea.
Oportunidades para la creación de prototipos
El encuentro Ebro Valley Agro Tech en Huesca se enmarca en el proyecto Tech FabLab, cofinanciado con fondos europeos MRR, centrado en crear redes de emprendimiento digital con el objetivo de dar respuesta a las necesidades relacionadas con la promoción de las iniciativas empresariales vinculadas a las tecnologías.
El proyecto Tech FabLab pretende crear una red interconectada de actores para detectar, promover y fomentar iniciativas empresariales tecnológicas basadas en la Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas que sean de aplicación en una amplia variedad de entornos RIS3 regionales.
Se espera una amplia participación de microempresas agroalimentarias, pymes, inversores y distribuidores interesados en explorar las tendencias y desafíos del sector. Este encuentro representa una oportunidad única para conectar con los principales actores del ecosistema agroalimentario del Valle del Ebro y contribuir al desarrollo de un sector más innovador, sostenible y competitivo.