En este momento estás viendo LAS OBRAS DEL NUEVO CENTRO DE DATOS DE AWS EN WALQA AVANZAN A TODO GAS

LAS OBRAS DEL NUEVO CENTRO DE DATOS DE AWS EN WALQA AVANZAN A TODO GAS

  • Categoría de la entrada:Noticias

Comenzaron hace poco más de un mes y van a todo gas. Las obras de construcción del nuevo centro de datos que Amazon Web Services (AWS) va a levantar en el Parque Tecnológico Walqa y otros terrenos lindantes con una inversión de 714,6 millones de euros han modificado ya por completo el entorno. Este emplazamiento, que se sumará al que AWS tiene en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), va tomando forma entre el ir y venir de máquinas y palas excavadoras.

Una valla acordona este espacio en el que se trabaja con intensidad. Por el momento, en la parcela en la que se levantarán los edificios del centro de datos, ya se han derribado numerosas construcciones de antiguas granjas de aves. Solo queda un viejo edificio en pie.

Asimismo, se ha removido el suelo con el objetivo de avanzar en la urbanización del terreno y adecuarlo a las múltiples necesidades de este innovador espacio del gigante norteamericano.

Los terrenos para la implantación de este nuevo centro de datos se encuentran dentro del Parque Tecnológico Walqa y en el entorno lindante con él. El nuevo complejo, bautizado como ‘Walqa 2’, se extenderá a lo largo de unas 70 hectáreas.

Concretamente, el solar en el que se va a desarrollar este gran proyecto limita con el Parque Tecnológico de Walqa por el oeste, con la línea del ferrocarril por el noreste y la carretera #N-330 por el sureste. La parcela en cuestión tiene una superficie total de 690.022,63 m² (69 hectáreas). Las instalaciones del nuevo centro de datos se construirán en un plazo de cuatro años y se espera que trabajen en ellas unos 1.000 empleados. De esta forma, hasta 2029, se levantarán las ‘Data Halls’ y edificios administrativos y se realizará la urbanización necesaria para la explotación (viales interiores, aparcamientos, etc.), así como las infraestructuras que requieren en cuanto a redes de energía, agua y fibra.

En total, el centro de datos que AWS va a poner en marcha en Walqa tendrá una superficie de 127.887,89 metros cuadrados construidos. El edificio principal de archivo de datos tendrá 1.645,65 m². Tendrá dos pisos, con una planta baja y primera para el alojamiento de los equipos de archivo, con espacios técnicos asociados, y una planta de cubierta con instalaciones de refrigeración. Se sumarán otros dos edificios generales, una planta de tratamiento de agua y dos subestaciones eléctricas.

También habrá un inmueble dedicado a tareas administrativas, depósitos de agua contra incendios, además de un edificio de control de accesos y una garita de seguridad. Y hasta que toda esta instalación se haga realidad, AWS supervisa al detalle estas obras, que van a muy buen ritmo.

Deja una respuesta