Walqa se acerca al 50% de ocupación tras el crecimiento experimentado en el 2024. Dos nuevas empresas, de formación y energía, han anunciado que se instalarán próximante en Walqa
Nació en el 2002 con el objetivo de impulsar un tejido empresarial que se había visto muy dañado en Huesca en la década de los 90. Hoy, Walqa disfruta de uno de sus mejores momentos tras incrementar en un 10% su ocupación, al pasar del 36% al 46% en un año. Carlos Ortas, gerente del complejo tecnológico, ha sido nombrado por ADEA, la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragon, como el mejor directivo oscense del 2024.
«Es un premio al trabajo en equipo, a las empresas que forman parte de Walqa y a los responsables institucionales que confían en lo que yo les transmito», ha señalado Ortas en el programa Buenos Días de Aragón TV. 400 personas acuden cada mañana a algunos de los centros allí instalados. En el nacimiento de Walqa, «los paradigmas tecnológicos y las necesidades de las empresas eran unos y ahora son otros», dice el gerente del parque. Por eso cree que es más necesario que nunca que las empresas y las instituciones cierren filas y estén en «permanente sinergia» sobre las necesidades de cada uno.
Desde Walqa las empresas buscan perfiles cualificados para sus puestos de trabajo. Una de las compañías que amplían su ocupación es Petroshore, encargada de dar formación relacionada con la administración de empresas. «Uno de los valores cualitativos de Walqa está en que dispone de numerosas salas para la formación que sirve de añadido para todas las empresas residentes», destaca Ortas.
Que exista Walqa es importante para poder «reterner el talento aragonés», que de otra forma tendría que emigrar a centros tecnológicamente más punteros y que están en Madrid. Sobre la creación de un futuro centro tecnológico en Zaragoza, Ortas afirma que es algo positivo y que debe trabajar en colaboración con el de Huesca y dejar «al margen las posibles rivalidades«. «En el País Vasco hay muchos centros similares relacionados con la tecnología y todos trabajan en red», ha sentenciado.