Un total de 324 estudiantes de Huesca, Zaragoza y Teruel han participado en las actividades que se desarrollan en el Aula Móvil Newton (Mobile Newton Room), una de las tres que existen en España, que se inauguró el pasado 7 de noviembre en el Parque Tecnológico Walqa a iniciativa de Boeing y FIRST Scandinavia, en colaboración con el Gobierno de Aragón.
Se prevé que, hasta el próximo 25 de noviembre, más de 500 estudiantes de 3º y 4º de la ESO puedan disfrutar de esta iniciativa, en la que aprenderán a programar y realizarán una misión de rescate en los simuladores.
Representantes del Gobierno de Aragón, Boeing y FIRST Scandinavia han visitado este jueves esta aula portátil especializada en disciplinas STEM (el acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que ofrece al alumnado aragonés la posibilidad de disfrutar de un nuevo enfoque innovador de aprendizaje.
“Para lograr el progreso socioeconómico del país, la empleabilidad y una participación crítica y activa de todos sus miembros es imprescindible conseguir que la sociedad tenga pensamiento creativo y crítico, orientado al desarrollo de todas las áreas de conocimiento y con la confianza para embarcarse y dar soluciones a proyectos que conlleven cambio e innovación”, ha dicho el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, en su visita al aula. “La filosofía STEM deja de comprender las disciplinas como separadas entre sí, favorece la integración del currículo y el aprendizaje competencial”, ha considerado.
“Nos enorgullece que España sea el primer país en Europa donde hemos implantado tres Aulas Newton”, ha afirmado Angela Natale, directora general de Boeing para el Sur de Europa. “Gracias a nuestra colaboración con el Gobierno de Aragón, y al apoyo de FIRST Scandinavia, estamos creando una forma revolucionaria de impartir materias STEM. Esto demuestra nuestro sólido compromiso con España y con sus comunidades”.
“Nuestro objetivo es inspirar a niños y jóvenes de todo el mundo por medio de la alegría del aprendizaje STEM. Ha sido un absoluto placer colaborar con nuestros socios en Aragón, quienes comparten nuestra visión y pasión. Esperamos que el proyecto contribuya a conectar a Newton con la comunidad local y despertar en los estudiantes de la región un nuevo amor por el aprendizaje”, ha señalado Alysia Tofflemire, directora para Europa de Newton.
Todos los estudiantes que han pasado o pasarán por el aula proceden de centros sostenidos con fondos públicos, urbanos y rurales, de todo Aragón: Huesca, Barbastro, Benabarre, Jaca, Sádaba, Calatayud, Zaragoza (5), Daroca, Cariñena, Alcorisa y La Almunia.
El Aula Móvil Newton está compuesta por dos contenedores expansibles, cada uno con un área de 35 metros cuadrados donde se realizan las actividades STEM.
El primer contenedor cuenta con mesas de trabajo para el alumnado y un anfiteatro donde se podrá asistir a presentaciones relacionadas a las actividades del módulo de aprendizaje.
El segundo contenedor dispone de un área de laboratorio y tres simuladores de vuelo en los cuales, como parte del módulo “Volamos con números: una aventura aérea”, los participantes podrán vivir la experiencia de volar una aeronave.
Los contenedores también cuentan con sistema de sonido e iluminación inteligente que se ajusta a los diferentes escenarios y actividades que se realicen durante la experiencia Newton.
El Aula Móvil tiene una capacidad de 18 estudiantes por sesión, por lo cual 36 estudiantes pueden visitarla diariamente.
Junto con Boeing, la organización sin ánimo de lucro FIRST Scandinavia trae por tercera vez a España la experiencia de aprendizaje Newton, después de que este concepto se estrenara por primera vez en Europa en 2019. En Ourense, en la sede de Tecnópole (Parque Tecnológico de Galicia), se inauguró la primera “Permanent Newton Room” (Aula de clases permanente Newton) en 2021.
En esta ocasión, se equipará un gran espacio de aprendizaje móvil en el Planetario de Huesca. Se trata de una oportunidad para que estudiantes de entre 14 y 16 años utilicen equipos de alta calidad, colaboren, debatan y disfruten en torno a las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Fuente: El Diario de Huesca