En este momento estás viendo EL LABORATORIO JURÍDICO-EMPRESARIAL ELABORA UNA ORDENANZA TIPO DE GOBIERNO DEL DATO PARA LA FEMP

EL LABORATORIO JURÍDICO-EMPRESARIAL ELABORA UNA ORDENANZA TIPO DE GOBIERNO DEL DATO PARA LA FEMP

  • Categoría de la entrada:Noticias

El Laboratorio Jurídico-Empresarial de la Universidad de Zaragoza (LabJE) elabora una ordenanza tipo de gobierno del dato en la entidad local para la Federación Española de Municipios y Comarcas (FEMP). La iniciativa, que arrancó en enero de este año, se desarrolla por la Red de entidades locales por la transparencia y la participación ciudadana de la FEMP, un grupo de expertos en datos abiertos y gobierno del dato en las entidades locales con una larga trayectoria, coordinando los miembros del Laboratorio el equipo de trabajo formado al efecto y elaborando los sucesivos borradores de la norma.

Los datos son hoy en día un activo fundamental para las organizaciones, tanto públicas como privadas. Los retos en torno a ellos son múltiples, por una parte, es preciso gestionarlos con eficacia para que cumplan sus funciones de siempre, asociadas a la gestión, y, por otro, hay que aprovechar todo el potencial que encierran para mejorar las decisiones y orientar las políticas de forma objetiva, basándose en evidencias. Si estos retos, comunes a todas las organizaciones, son ya de por sí importantes, en las Administraciones públicas hay que añadir la obligación de hacer de los datos un bien común, del que se beneficie el conjunto de la sociedad, otorgando las mismas oportunidades a todos los ciudadanos.

La FEMP quiere apoyar a las administraciones locales en este reto y para ello se elabora esta ordenanza tipo, que las distintas entidades locales (municipios, diputaciones y comarcas, entre otras) podrán adoptar y convertir en una norma propia. Ello puede suponer un importante impulso al gobierno del dato, ya que no se trata de un mero documento estratégico o de una recomendación sino de una ordenanza, cuya aplicación es obligatoria y que hará que el gobierno del dato se convierta en un empeño del conjunto de la entidad local. Este es también una prioridad de la Unión Europea, por lo que el marco normativo que sirve de base a la ordenanza está formado principalmente por normas de este ámbito. Su novedad y, en algunas de ellas, la falta de precedentes en su aplicación ha hecho que la elaboración de la ordenanza resulte particularmente compleja, pero ello también implica una mayor aportación para las entidades locales, ya que adapta a sus circunstancias y necesidades esta normativa.

En el grupo de expertos participan el director de la Oficina del Dato del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, miembros de los ayuntamientos de Alcobendas, Madrid y Zaragoza, profesores de las universidades Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia y de Zaragoza, y miembros de la FEMP. Actualmente se está terminando la redacción de un primer borrador que servirá de base a un proceso participativo con expertos de toda España, que está previsto que se desarrolle en el mes de mayo y tras el cual se elaborará la versión definitiva de la ordenanza tipo.

Deja una respuesta