En este momento estás viendo UNIZAR IMPULSA EL CAMPUS DE HUESCA COMO REFERENTE BIOSANITARIO

UNIZAR IMPULSA EL CAMPUS DE HUESCA COMO REFERENTE BIOSANITARIO

  • Categoría de la entrada:Noticias

La Universidad de Zaragoza (Unizar) quiere impulsar el campus de Huesca con nuevas titulaciones como el grado de Farmacia, que se impartiría en la Escuela Politécnica, o cursos de formación en Podología. Su objetivo es convertirlo en un referente biosanitario que, con los estudios de Medicina al completo por bandera, sea un foco de atracción para estudiantes de todo el país. Unizar también proyecta mejoras en algunas de sus infraestructuras, como por ejemplo la Facultad de Educación, o la puesta en marcha de modernos laboratorios, todo ello mientras las obras de la Residencia de Niños avanzan a muy buen ritmo para albergar la nueva Facultad de Medicina en 2026.

La rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, ha aportado este viernes todos estos proyectos e ideas en un desayuno empresarial en el que también ha avanzado las líneas básicas de su Plan Estratégico para los próximos seis años, cuyo borrador presentará al Consejo de Gobierno de la Universidad en torno a Navidad. Se ha referido así a cuatro puntos clave: transformación digital, internacionalización, compromiso territorial y transparencia.

La máxima responsable del campus público aragonés, en el cargo desde el pasado mes de marzo y primera mujer rectora en los 550 años de historia de la Universidad de Zaragoza, ha sido la protagonista de este encuentro organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu), en el marco del convenio de colaboración de esta entidad con la sede oscense de Unizar.

El Parque Tecnológico Walqa ha acogido este encuentro al que han asistido unas cien personas, entre autoridades, directivos de compañías de distintos sectores, integrantes de organizaciones empresariales y sindicales, representantes de entidades de voluntariado y de la economía social, periodistas, plataformas vinculadas a ámbitos tecnológicos y científicos, investigadores y responsables universitarios.

Algunos de los asistentes.
Algunos de los asistentes.Veronica Lacasa

Entre el público ha destacado la presencia de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; el director del Parque Tecnológico Walqa, Carlos Ortas; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresariales de la Provincia de Huesca, Carmen Fernández; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Celsa Rufas; la vicepresidenta primera de Ceoe-Cepyme Huesca, Avelina Bellostas; la directora general de Pymes y autónomos del Gobierno de Aragón, Ana Sans; la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa; la vicerrectora de comunicación e identidad institucional, Carmen Marta-Lazo; la senadora, Melania Mur; y el coronel del órgano de apoyo de la División Castillejos del Ejército de Tierra, Fernando García Mercadal.

Ante esta gran auditorio, Rosa Bolea ha hablado de los retos del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y de sus aportaciones al desarrollo empresarial y tecnológico de la Comunidad durante una entrevista conducida por la periodista Elena Puértolas, directora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN. La rectora de la Universidad de Zaragoza se ha referido al Plan Estratégico que ha preparado junto a su equipo de gobierno con el objetivo de ver en el futuro una universidad de Zaragoza “abierta, inclusiva, que estimule tanto a nuestros estudiantes como a nuestros investigadores”. “Quiero una universidad que realmente sea muy competitiva porque es lo que se nos pide en este momento”, añadió en alusión a los centros privados actuales y a los que están por llegar.

Y se ha referido así a la Universidad San Jorge, con la que sus antecesores han tenido “una relación muy buena durante sus 20 años de existencia” y con “entendimiento”. En este sentido se mostró firme: “Yo de lo que me tengo que preocupar es de mi universidad y es lo que voy a hacer. No me puedo oponer a que vengan otro tipo de universidades a mi tierra, pero lo que sí que tengo que hacer es que mi universidad sea lo suficientemente excelente y competitiva para atraer a esos estudiantes. Y estamos haciendo una campaña de comunicación increíble”.

Asimismo, la rectora de a Universidad de Zaragoza ha resaltado que lo que diferencia a Unizar respecto a las privadas de forma “más relevante” es que realiza “investigación e innovación desde hace 550 años. Eso se traduce en que cada vez tenemos más contratos, afortunadamente, con empresas”. En esta línea, ha manifestado que en la Universidad de Zaragoza “cada vez estamos más concienciados de que tenemos que transmitir al sistema productivo nuestro conocimiento, para ayudar también al desarrollo de nuestra tierra”.

Sobre el campus de Huesca, ha dicho, que la implantación completa del grado de Medicina supone algo “muy grande” porque impacta en el número de estudiantes que vamos a tener aquí, y en los centros de salud de la provincia”, que tendrán a sus alumnos, al igual que los hospitales del Alto Aragón. Y ha afirmado que en Medicina en Huesca se va a impartir “una formación de calidad, la misma que se está dando en Zaragoza, es decir, con el mismo ratio de estudiantes con médicos, con especialistas en hospitales y en centros de salud”.

También se refirió a los cursos de Podología que se van a llevar a cabo en Huesca junto con Podoactiva, una formación de microcredenciales universitarias que se anunciará junto al Gobierno de Aragón cuando esté “totalmente cerrado”. En su visita, Rosa Bolea también recogió algunas propuestas de los asistentes para seguir impulsando el campus de Huesca de forma acorde a las necesidades de los empresarios y del territorio.

Deja una respuesta