El Parque Tecnológico Walqa pisa con fuerza y cierra un año marcado por su expansión. Este gran complejo empresarial aglutina ya a 86 compañías en las que trabajan en torno a 850 trabajadores mientas sus previsiones de crecimiento van a más. Carlos Ortas, director gerente del parque Tecnológico Walqa, hace balance de 2025 y asegura que “ha sido un año muy positivo”.
Esta gran infraestructura, dice, aporta valor a la ciudad de Huesca. “Walqa atraviesa un momento dulce a nivel de captación de empresas, de trabajadores y de puestos de trabajo cualificados, sobre todo”, expone.
El gerente aporta cifras en este sentido. “En los últimos dos años hemos pasado de 59 empresas a 86. Estamos contentos porque todos los indicadores que tenemos son positivos. Tanto de ocupación como de número de trabajadores, como de impactos mediáticos, los datos nos hacen ver que hay una muy buena evolución del parque, ”, plantea el director.
De hecho, apunta que el plan estratégico de Walqa “ha superado con creces de largo este año todos los indicadores que había. A nivel económico también porque hemos realizado operaciones inmobiliarias”.
Desde que fue nombrado director hace dos años Carlos Ortas se marcó el objetivo de acercar Walqa a Huesca, “ y lo estamos consiguiendo porque era importante que hubiera puestos de trabajo cualificados en el parque y están llegando continuamente nuevas empresas. Estamos logrando que se perciba desde Huesca el centro de trabajo tan importante que es Walqa, a la vez que se da un valor añadido a la ciudad”.
Prueba de ello es el desembarco de Amazon Web Services (AWS) en el parque tecnológico, donde el gigante norteamericano construye su segundo centro de datos en la capital oscense. Una instalación que se suma a la que AWS tiene en Plhus y que se espera que esté listo en 2029. “La llegada de Amazon también ha hecho que vengan a Walqa otras empresas relacionadas directamente con los centros de datos”, indica.
De esta forma, entre las últimas incorporaciones se encuentra la multinacional alemana Stulz, líder en climatización y soluciones para centros de datos, que se ubicará en el edificio conocido como System One, ocupando una infraestructura que lleva cerrada más de diez años, desde 2025.
Carlos Ortas también destaca la llegada al parque tecnológico de Levitec, empresa oscense especializada en centros de datos que refuerza la presencia del sector tecnológico en Walqa. La compañía ofrece servicios integrales de ingeniería, gestión de proyectos e instalaciones, con un equipo especializado.
La lista de recién llegados de este año 2025 a Walqa es muy larga e incluye a compañías que han reforzado la diversidad de su ecosistema empresarial.
Además de las ya mencionadas, entre ellas figuran también Escalab, Nolam Events, Gestión de Edificios 4.0, Silos Aragoneses de Canfranc, Itercom, Aecom e YDEL Arquitectos. Con su presencia aportan innovación, talento y nuevas perspectivas en ámbitos que van desde el comercio electrónico hasta la ingeniería y la arquitectura.
Pero aún hay más, MTP Componentes ha instalado en 2025 sus oficinas técnicas y un taller de impresión 3D en el edificio María Josefa Yzuel, apostando por el desarrollo tecnológico. Además, Pilar Novales Consultoría se ha ubicado en el edificio Ramón y Cajal y también se ha incorporado Securitas Seguridad España S.A, empresa líder en sistemas de seguridad, que opera desde el edificio Félix de Azara. En esta misma ubicación está Ixeia Cosméticos, un laboratorio de desarrollo y comercialización de productos de cosmética.
Todos estos nombres se suman ya a otros vecinos del parque tecnológico afincados desde hace años como Podoactiva o Ecomputer, entre otros más, lo que convierte al parque en un motor de desarrollo. “Como punto neurálgico, creo que ahora mismo Walqa es uno de los puntos más importantes de creación de empleo de la ciudad”, valora Carlos Ortas.
Y junto a la larga lista de empresas, uno de los grandes atractivos del parque mira hacia el cielo. Precisamente, la vicepresidenta de Aragón y presidenta del Patronato Fundación Centro Astronómico Aragonés, Mar Vaquero, presentó este mes de diciembre la renovación del sistema audiovisual del Planetario de Aragón.
Otro de los ‘ganchos’ de Walqa es el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, líder en la unión de arte culinario, cultura y sostenibilidad, y hay que hacer referencia además al Centro de Ciberseguridad de Aragón o a la Fundación Hidrógeno Aragón.
En el nuevo año 2026, Carlos Ortas confía en que Walqa siga en expansión,“consolidando ese crecimiento y mejorando sus instalaciones”, si bien destaca los muchos servicios que el parque presta a las compañías, entre los que se incluyen sus modernos edificios e instalaciones.
Y añade finalmente que todavía hay parcelas disponibles para empresas que estén interesadas por el parque. “No muchas, eso es cierto, pero si llega el día en que no tengamos espacio, lo ampliaremos. Si ese es el problema, pues bendito problema”, concluye.