El Parque Tecnológico Walqa ha acogido este jueves una jornada para acercar a las empresas altoaragonesas Horizonte Factoría, una iniciativa que busca conectar empresas ya consolidadas, sobre todo de sectores maduros, con otras de reciente creación (startups) para que estas segundas ofrezcan soluciones innovadoras a los problemas que exponen las primeras y que, por sus características o tamaño, no pueden ejercer directamente la innovación.
La sesión, organizada por Grupo Init, BStartup de Banco Sabadell, Walqa, Ceoe-Cepyme Huesca y Cámara de Comercio (más el apoyo de Amazon Web Services), ha contado con las intervenciones de la industria Hiab Cranes y la startup Predictland -ambas aragonesas-, que han explicado a los empresarios altoaragoneses asistentes en qué consiste en este programa en el que han participado.
La directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, ha indicado tras la jornada que a través de este programa, empresas ya consolidas exponen sus problemas o retos a Horizonte Factoría, que lo traslada a las startups participantes para que ideen y expongan sus soluciones, eligiendo la empresa solicitante la que más le convenza.
Este esquema beneficia tanto a las empresas ya consolidadas como a las nuevas, ha afirmado Paños. Las primeras logran innovación y solución a sus problemas; las segundas, “un cliente más y seguir creciendo más”, por lo que Horizonte Factoría supone “un apoyo a la industria y a las startups” en concreto y, más en general, “contribuye al crecimiento económico”.
Este “laboratorio de innovación abierto” presta servicio a empresas de todos los sectores y ha sido elegido recientemente como “uno de los 25 eventos de España más importantes en innovación y emprendimiento”, según la Escuela de Organización Industrial.
La jornada ha comenzado con las intervenciones del director financiero de Walqa, Antonio Gallego, y de Carlos Piñeiroa y Joseba Goicoechea (Grupo Init y Banco Sabadell, respectivamente). Piñeiroa ha afirmado que esta forma de trabajar cooperativamente “resulta interesante para incrementar la productividad del tejido industrial aragonés”, a lo que Goicoechea ha añadido la capacidad para “generar conocimiento y progreso económico”. Por su parte, Gallego ha declarado que “una industria innovadora tiene futuro”.
Fuente: Alto Aragón