Walqa
cepa
walqa
NOTICIAS 

La Inspección de Trabajo incrementa el control sobre los riesgos psicosociales 

viernes, 30 de abril de 2021

Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia     
Haz clic en los números para ver las fotos y en cada imagen para ampliarla

Los riesgos psicosociales se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones y de las economías nacionales.

Por ello, la Inspección de Trabajo ha emitido un nuevo criterio advirtiendo de la obligación de las empresas a evaluar los riesgos psicosociales de su personal y tomar medidas para evitarlos o reducirlos.

El criterio está sellado el día 14 de abril del 2021, por lo que se entiende que es de aplicación desde la fecha de registro de salida. En efecto, la Inspección ya podía sancionar con anterioridad a esta fecha, pero este criterio es mucho más extenso y concreto. Si no se cumple, las empresas podrán ser sancionadas con multas de hasta 40.000 euros.

Algunos ejemplos de lo que la empresa deberá evaluar son:

  • Si alguien de la organización puede estar sufriendo monotonía en el desarrollo de su trabajo
  • Si tiene que hacer "tareas sin sentido" o "tareas desagradables por la que se siente rechazo".
  • Si tiene una carga de trabajo excesiva, con plazos estrictos, o de lo contrario, si tiene una carga insuficiente.
  • Si las comunicaciones son deficientes o si la persona trabajadora tiene un apoyo insuficiente ante problemas
  • El aislamiento o las malas relaciones con compañeros/as, superiores o con clientes/as.
  • La inseguridad en el empleo
  • Etc.

La inspección también pone ejemplos de factores psicosociales propios de algunas profesiones, como los horarios prolongados en la hostelería; el exceso de carga física y emocional en la sanidad; las relaciones conflictivas con alumnos y familiares en la educación; el derecho a la desconexión en el comercio; o el trabajo nocturno y a turnos en la industria.

De esta manera, estos riesgos se deberán incluir en la documentación preventiva de cualquier tipo de empresa, sin importar el tamaño o la actividad. 

Desde PS Sociedad de Prevención podemos ayudarle a velar por la salud mental de sus personas trabajadoras. Para más información, no dudes en consultarnos en huesca@prevensystem.com o 974248988.

Fuente: Prevensystem
 
 


Noticias Recientes