Walqa
cepa
walqa
NOTICIAS 

Walqa acoge una jornada virtual de digitalización con la asistencia de más de 100 empresas 

jueves, 17 de diciembre de 2020

Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia     
Haz clic en los números para ver las fotos y en cada imagen para ampliarla
El Ayuntamiento de Huesca, el Parque Tecnológico, ITAinnova e Instituto Aragonés de Fomento, en colaboración con Cámara de Huesca y CEOS-Cepyme, muestran el potencial de la revolución digital y los recursos que están a disposición del tejido empresarial local.

 

Unas 130 personas de 100 empresas y entidades de diversos sectores han asistido hoy a la jornada divulgativa de digitalización de las empresas que ha organizado la Concejalía de Desarrollo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con el Parque Tecnológico Walqa, ITAinnova, e Instituto Aragonés de Fomento. La jornada se ha desarrollado telepresencialmente, emitida desde el salón de actos de Walqa a través del canal YouTube del Ayuntamiento de Huesca.

 

Rosa Gerbás, Concejala de Desarrollo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Huesca, ha destacado que es voluntad del consistorio impulsar la digitalización de la ciudad, necesidad que ha quedado patente durante la crisis sanitaria que estamos viviendo, y que el tejido económico de Huesca debe aprovechar los recursos a su disposición. Se ha referido en concreto a la línea de ayudas movilizada por el Ayuntamiento a la que han concurrido 90 empresas.

 

Luis Correas, director gerente de Parque Tecnológico Walqa, ha señalado el papel relevante que las empresas del parque pueden aportar como desarrolladoras de tecnología y casos de éxito en transformación digital en diversos sectores.

 

Las ponencias han sido a cargo de Pablo Benedí y Alfredo Gómez, expertos en transformación digital de ITAInnova, y Rafael Sánchez, gerente de Infraestructuras e Innovación del Instituto Aragonés de Fomento, en las que se ha abordado la importancia de disponer de una hoja de ruta para la digitalización.

 

La digitalización, tal y como han expuesto los ponentes, significa “apoyarse en la tecnología para ser más eficientes y llegar a más clientes”, y es un proceso que afecta todo el modelo de negocio, desde el producto, el canal hasta el propio cliente, que está cambiando su comportamiento hacia mayor inmediatez y personalización. Las personas en la empresa son la clave y el primer punto en el proceso, según los ponentes, ya que hay que cambiar la forma de relacionarse entre los trabajadores, crear una cultura de la innovación e invertir en cualificación y formación. Después de las personas, la transformación afecta al negocio y ya por último a la adopción de la tecnología más apropiada. Entre las tecnologías clave han destacado la inteligencia artificial, el 5G y la ciberseguridad. Las empresas en España, según estudios, tienen todavía mucho margen para avanzar en este campo, con una mejora de la competitividad estimada entre el 10 y el 20%. También han hecho énfasis en que la transformación digital no significa “necesariamente sofisticar el producto o el servicio de una empresa”, sino que permite acometer modelos de negocio nuevos.

 

En la segunda parte de las ponencias se ha presentado el Aragón Digital Innovation Hub (DIH), promovido por ITAinnova, IAF y Universidad de Zaragoza, y que ya cuenta con más de 50 entidades adheridas. Forma parte de la red de Digital Innovation Hubs a nivel europeo, y en el caso de Aragón, está especializado en inteligencia artificial y en computación en la nube. El DIH es el punto de encuentro de empresas que acometen su transformación digital y empresas o centros tecnológicos que aportan el conocimiento y el apoyo, además de conseguir financiación europea de los fondos Digital Europe y vehicularla hacia los interesados.

 

En la clausura de la jornada, la concejala ha emplazado a los asistentes a próximas acciones en las que se pondrán en marcha los servicios del Digital Innovation Hub para apoyar la digitalización de las empresas oscenses.

 

Todos los interesados en la temática, pueden reproducir la jornada  en el canal YouTube del Ayuntamiento.

Fuente: PT Walqa
 
 


Noticias Recientes