La mayoría de los que deciden poner en marcha un proyecto propio son hombres. La fotografía ha cambiado ligeramente pero aún queda camino por recorrer. Sólo un 19% de las mujeres en España toma la decisión de emprender, según las cifras que maneja South Summit, la plataforma global de innovación abierta que conecta startups, corporaciones e inversores.

Sin embargo, 4 de cada 10 startups españolas cuenta con, al menos, una mujer dentro de su equipo fundador, superando ligeramente la media europea (36%).

¿Cómo emprenden las mujeres?

Según los datos facilitados por la plataforma creada por María Benjumea, el 62% de las mujeres decide emprender en solitario, frente al 26% de hombres. Ellos, en su mayoría, prefieren hacerlo con un socio. 

Uno de los puntos que más les diferencia es que, en lo relativo a la financiación, ellas son más conservadoras, teniendo más peso en las rondas iniciales (hasta 100.000 euros). Por contra, más del 70% de las startups que buscan levantar más de 1 millón de euros están fundadas exclusivamente por varones, frente al 4% que representan los proyectos impulsados por mujeres.

Para descubrir cuáles son esas startups lideradas o cofundadas por mujeres que triunfarán en los próximos años, Business Insider España ha hablado con 6 destacadas inversoras del panorama nacional que, además, explican desde su experiencia personal su visión del ecosistema y plantean fórmulas para avanzar hacia la igualdad de género.

Helena Torras

Helena Torras de Paocapital.
  • MiCuento - Muriel Bourgeois: MiCuento es una plataforma de cuentos personalizados. "Con muy pocos recursos, ha demostrado saber optimizarlos y conseguir llevarlos muy lejos". La empresa factura casi 4 millones de euros tras haber levantado una única ronda de financiación de casi 300.000 euros. "Es una gran CEO", apunta Torras.
  • Meetoptics - Barbara Buades: Meetoptics es un motor de búsqueda diseñado especialmente para investigadores e ingenieros ópticos en fotónica, que se encuentra en una fase muy inicial. "La fotónica es la tecnología del siglo XXI y que una mujer la lidere es señal de que hay que seguirla y de que va a dar mucho que hablar en el futuro".
  • Viume - Silvia Bardani: Viume empezó con una startup de personal shopper y ahora tiene un software de inteligencia artificial para ayudar a las marcas a identificar los gustos de sus consumidores. "Me gusta su evolución porque se reinventó para adaptarse a lo que el mercado pedía".

Helena Torras, managing partner de Paocapital, considera que el ecosistema de las mujeres emprendedoras ha avanzado mucho.

"Yo empecé en 2007 y cuando iba a eventos todos se acordaban de mí porque era la única mujer. Ahora hay muchas más y no nos sentimos solas, porque nos conocemos y ayudamos entre nosotras. Hay ganas de que haya más mujeres en el sector, pero la realidad es que hay muchas más emprendedoras de las que oímos hablar", señala en una entrevista con Business Insider España.

Torras destaca que, pese a que les llegan muchos proyectos, faltan mujeres que pasen a series más avanzadas en el camino del emprendimiento: "Son proyectos que a veces no consiguen la financiación que necesitan y que hay que ayudar a visibilizar". 

Además, Torras habla de la importancia de que haya más mujeres inversoras, ya que muchas startups tienen al género femenino como objetivo prioritario: "Se trata de que entiendas el proyecto y sientas empatía. Con un equipo diverso de inversores se facilitaría la financiación".

Sonia Fernández

Sonia Fernández de Kibo Ventures.
  • Clarity - Rebeca Minguela: Clarity es una tecnológica que optimiza el impacto de la cartera del inversor. "Está en un espacio sumamente interesante. Rebeca quiere convertirse en ese sello de estandarización que mida el impacto en diferentes áreas y que se cumplan los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) que exigen los inversores", señala Fernández.
  • Goi - Yaiza Canosa: Goi es un operador logístico exclusivamente enfocado en el transporte, montaje e instalación de productos voluminosos. "Está revolucionando el mundo de la logística y los envíos de gran tamaño, que en general son más difíciles de gestionar, aplicando mucha tecnología".
  • Woom - Clelia Morales y Laurence Fontinoy: Woom es una app de fertilidad que te ayuda a calcular tus días fértiles. "Está atacando un mercado enorme y cada vez más digitalizado, donde la tecnología y los datos pueden aportar muchísimo valor a mejorar los índices de fertilidad, además de crear una comunidad de habla hispana muy potente y con gran valor para el sector farmacéutico".

Sonia Fernández, socia de Kiko Ventures, también considera que queda mucho por hacer en el sector del emprendimiento femenino.

"Hay mucho por hacer, pero lo más importante es potenciar que haya modelos femeninos a seguir que animen a otras mujeres a emprender, además de fomentar las carreras de ciencias, ya que, en el mundo de las startups, entender la tecnología es fundamental", menciona.

También, apunta, queda mucho recorrido en el mudo de las mujeres inversoras, ya que solo representan un 9% entre los business angels y ocupan un 6% de los puestos de dirección en fondos de capital riesgo.

"Tiene que haber más socias en compañías de capital riesgo que permitan evitar el sesgo que, quizás de forma inconsciente, existe en un mundo muy dominado por los inversores hombres. Debemos fomentar equipos diversos puestos que está demostrado que la diversidad tiene una alta correlación con un mayor éxito empresarial".