Walqa
cepa
walqa
NOTICIAS 

La Fundación Hidrógeno Aragón presenta su actividad sobre hidrógeno en el transporte por carretera en un webinar de Gasnam 

miércoles, 20 de mayo de 2020

Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia     
Haz clic en los números para ver las fotos y en cada imagen para ampliarla
La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ha participado en el webinar organizado por Gasnam sobre el uso del hidrógeno en el transporte por carretera. Este seminario en línea se enmarca dentro de un ciclo de sesiones gratuitas que responden al objetivo de acercar la movilidad con gases renovables a los usuarios, empresas y administración.

El lunes 11 de mayo, el director de la Fundación Hidrógeno Aragón, Fernando Palacín, presentó algunos proyectos y experiencias de uso del hidrógeno como Elygrid, Elyntegration, Demo4grid, Qualygrids o Ely4off. “Nos encontramos en una transición hacia una producción de hidrógeno renovable que nos permitiría llegar a ser independientes a la hora de producir nuestro propio combustible”, señaló.

El director de la Fundación hizo especial hincapié en los resultados obtenidos por el proyecto BIG HIT, que trabaja para demostrar la viabilidad de un modelo integrado de producción, almacenamiento, transporte y uso de hidrógeno en poblaciones aisladas. Además, se presentó a los asistentes los objetivos de HIGGS, un proyecto liderado por la FHA de reciente lanzamiento que está dando sus primeros pasos para abordar el potencial de la inyección de hidrógeno en la red de transmisión de gas natural a alta presión como vía para lograr la descarbonización del sistema gasista.

Fernando Palacín tampoco olvidó  mencionar otras iniciativas europeas como Fébus, la red de transporte rápido por autobús de hidrógeno creada en la ciudad de Pau (Francia).

El hidrógeno en el transporte por carretera: un webinar en tres actos

En tres sesiones se ha dado a conocer la cadena de valor del hidrógeno, comenzando por las tecnologías de producción de la mano de María Jaén (Enagás) y de Fernando Palacín (Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón), la distribución del hidrógeno y las características de las hidrogeneras con Marcos López-Brea (Redexis) y Miguel Ángel Castro (Scalegas – Grupo Enagás) y, por último, la oferta de vehículos ligeros y pesados con Rebeca Guillén de Toyota España y Jose Luis Perez Souto de Iveco.

Las sesiones han sido moderadas por Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam, quien ha asegurado que “España puede convertirse en uno de los principales productores europeos de hidrógeno renovable gracias a que dispone de abundante recurso solar y eólico y una red de gas amplia y moderna que podría transportar y almacenar hidrógeno para movilidad. El uso de hidrógeno en el transporte permite alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización a los que nos enfrentamos a la vez que cumplir con los requerimientos de autonomía, potencia y tiempo de repostaje”.

 
 


Noticias Recientes