Walqa
cepa
walqa
NOTICIAS 

Aproximación al cáncer y los avances en su lucha 

domingo, 17 de noviembre de 2019

Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia     
Haz clic en los números para ver las fotos y en cada imagen para ampliarla
La investigadora oscense Noelia Mendoza ofreció una charla en Walqa

Con el objetivo de acercar la ciencia y la biología a toda la población, la joven investigadora oscense Noelia Mendoza, ofreció este viernes una conferencia bajo el título "Avances en la investigación del cáncer", enmarcada dentro de la Semana de la Ciencia 2019 del Parque Tecnológico Walqa y en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer.

Durante su ponencia, comenzó introduciendo aspectos muy generales como la composición del cuerpo humano por billones de células, así como la forma del ADN y la información que este genera.

Con respecto al cáncer, se centró en los aspectos más generales de esta enfermedad, para explicar el modo en que pueden producirse estas alteraciones y los mecanismos que llevan a la producción del cáncer, además de incidir en el modo en que puede afectar a las personas. "Las mutaciones pueden producirse por el simple hecho de vivir o por estar expuestos a diferentes factores de riesgo como el tabaco, la obesidad o el alcohol", matizó.

Mendoza estudió biomedicina y posteriormente cursó un máster en genética y genómica. En la actualidad y desde hace 3 meses está realizando su tesis con una beca predoctoral de la Asociación Española contra el Cáncer en el grupo de oncología molecular que dirige Alberto Jiménez Schumacher en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (Ciba).

El proyecto en el que se encuentran inmersos actualmente, el cual detalló durante su charla, es el estudio de un tumor cerebral en el tronco del encéfalo que afecta a niños entre 5 y 7 años. "En este caso las células no crecen formando una capa, sino de forma dispersa, de modo que no se puede extraer, no se puede operar por cirugía", explicó la joven investigadora.

El objetivo que persiguen desde este grupo de investigación es encontrar una molécula (en este caso un anticuerpo) que mediante técnicas de imagen permita ver la distribución y la localización del tumor. "Como no se puede extraer, buscamos ver su localización, forma y características. De forma que si tiene una alteración que pueda ser diana para un tratamiento, poder aplicarlo", detalló.

Con respecto a los avances en la investigación del cáncer, Noelia Mendoza se centró en dos tratamientos. Por un lado la inmunoterapia, que según la investigadora "funciona muy bien y aporta bastantes esperanzas". Dicho tratamiento se centra en activar el propio sistema inmune de las personas para que sean capaces de eliminar las células tumorales.

Por otra parte, también se refirió a la terapia con Car T Cells, mediante la cual, las células reconocen dianas específicas del tumor para así atacarlo.

 

 
 


Noticias Recientes