Ir al Inicio Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter walqa en linkeding Síguenos en Youtube Suscríbete a nuestro canal RSS Buscar
 
NOTICIAS 

El Espacio 0.42 protagoniza un apagón navideño para concienciar sobre la contaminación lumínica 

lunes, 03 de diciembre de 2018

Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia     
Carrusel Fotográfico
Haz clic en los números para ver las fotos y en cada imagen para ampliarla

HUESCA.- El Centro Astronómico de Aragón, Espacio 0.42 de Huesca, ubicado en el Parque Tecnológico de Walqa, iniciará el puente de la Constitución con la celebración de un apagón navideño este jueves, día 6 de diciembre, para concienciar sobre los problemas que conlleva la contaminación lumínica y la importancia de preservar los cielos de calidad.

El acto comenzará a las 18.30 horas y unirá a los visitantes que finalizan la sesión de las 17.00 horas con los que comienzan la visita guiada de las 18.30. En ese momento, se leerá un manifiesto en el hall del Planetario con un mensaje reivindicativo y de concienciación frente a la contaminación lumínica, que no solo amenaza la astronomía, si no que también altera la vida silvestre y afecta a la salud humana.

Así, se ofrecerá la oportunidad de educar al público sobre los problemas de la contaminación lumínica y enseñar las formas en las que trabajar para implementar el uso responsable de la iluminación.

Después, se procederá al apagado de todas las luces y se saldrá al exterior del Centro Astronómico donde se realizará una pequeña observación del cielo, unido a un mensaje de concienciación sobre los problemas de la contaminación lumínica y las diferencias que existen por ejemplo a la hora de observar el cielo.

Además, ese mismo día, y en el resto de las visitas guiadas del puente, se proyectará en la cúpula del Planetario un 'script' en español titulado 'Perdiendo la oscuridad' (Losing the Dark), que presenta e ilustra algunos de los problemas relacionados con la excesiva iluminación y sugiere tres acciones simples que las personas pueden tomar para mitigarla. Después, continuará la proyección de la película programada para cada sesión.

Durante el puente, el Planetario de Aragón permanecerá abierto todos los días con diferentes visitas guiadas. Por las mañanas las visitas están dirigidas a público infantil con una sesión a las 11.00 horas y otra a las 12.30 horas. Por las tardes, la actividad está enfocada a público juvenil y adulto también con dos sesiones: a las 17.00 y a las 18.30 horas.

Todas las visitas consistirán en una proyección en la cúpula del Planetario, un viaje en el simulador de nave espacial 4D y taller de observación o simulación del cielo. Para todas estas actividades es necesario comprar la entrada con antelación a través de la web www.espacio042.com, donde está disponible toda la información sobre precios y horarios de las actividades.

 
 


Noticias Recientes




 
Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestro boletín
MultiCaja
Gobierno de Aragón