Ir al Inicio Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter walqa en linkeding Síguenos en Youtube Suscríbete a nuestro canal RSS Buscar
 
NOTICIAS 

Walqa e INAEM colaboran para mejorar la cualificación tecnológica del personal del parque 

jueves, 13 de septiembre de 2018

Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia     
Marta Gastón y Ana Vázquez han firmado este jueves un convenio de colaboración para los próximos dos años
Carrusel Fotográfico
Haz clic en los números para ver las fotos y en cada imagen para ampliarla

Walqa y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) refuerzan su colaboración para mejorar la cualificación tecnológica del personal del parque tecnológico a través de acciones formativas de alto valor. Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo y presidenta de Walqa, y Ana Vázquez, directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), han firmado este jueves un convenio que permitirá el desarrollo de nuevas acciones formativas en el aula del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del INAEM ubicada en Walqa.

Esta alianza responde a la apuesta del Gobierno de Aragón por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, considerado uno de los principales sectores estratégicos de nuestra economía. “Este convenio permite formalizar y dar cuerpo jurídico para que el parque tecnológico y el CTA se retroalimenten; para que mediante la escucha activa de las empresas se sigan diseñando curos de formación, y que las instalaciones del centro estén a disposición de las empresas, de nuevos proyectos y de la ciudad de Huesca”, ha explicado Gastón tras la firma del convenio.

“Queremos hacer de Walqa una palanca de conocimiento”, ha subrayado la consejera de Economía, Industria y Empleo. En este sentido, ha explicado que desde el departamento que dirige están trabajando con la Universidad de Zaragoza y la Escuela de Organización Industrial para implantar en el parque tecnológico titulaciones propias “acuerdes a las necesidades actuales y pioneras en nuestra Comunidad, de forma que no solo sean atractivas para la gente que tiene Walqa a mano sino también para personas de otros puntos de Aragón e incluso de otras Comunidades”, ha anunciado Gastón. Una formación que se sumará a la Formación Profesional Dual ya implantada en el parque.

El convenio firmado este jueves tiene una duración de dos años y acerca al personal que trabaja en Walqa la oferta oficial certificada del CTA en TIC, un sector al que pertenece el 70% de las empresas instaladas en el parque. A través del acuerdo, ambas entidades se comprometen a llevar a cabo diversas acciones. Entre ellas se encuentran la formación de paneles de expertos de ambas instituciones para realizar estudios de mercado de trabajo del sector que permitan mejorar la cualificación de los trabajadores; la determinación anual de necesidades estratégicas para el tejido productivo; y el fomento de relaciones con los clústers y entidades sectoriales para fomentar el sector TIC.

Dos líneas formativas

Todo ello se plasma en la programación formativa del aula del CTA en Walqa, ubicada en el edificio Félix de Azara. Para este curso 2018-2019 se han programado dos líneas formativas en este espacio: una relacionada con JAVA, tanto introductoria como la certificación en JAVA9, para capacitar a profesionales en el sector, y un curso de SCRUM para desarrolladores, novedoso para este año, con certificación oficial y con el que se pretende que los trabajadores de las empresas del parque puedan tener a su alcance lo más novedoso de las metodologías ágiles, utilizado en las empresas de desarrollo de software de todo el mundo.

La formación del CTA en Walqa comenzó en otoño de 2017, y en el último año han pasado un total de 88 alumnos por los itinerarios para programadores allí impartidos, pensados para la capacitación de nuevos profesionales.

Este convenio es una de las iniciativas del Gobierno de Aragón para tratar de impulsar y apoyar al sector TIC en el reto al que se enfrenta actualmente: la falta de profesionales cualificados. Desde el clúster TIC Tecnara indicaban la pasada primavera que en Aragón hacían falta 1.300 profesionales solo para cubrir los puestos necesarios en las empresas para este 2018, una cifra que se prevé que continúe aumentando en los próximos años ligada a la digitalización de todos los sectores económicos.

Reunión con empresa

Tras la firma del convenio, la consejera de Economía, Industria y Empleo, acompañada por la directora gerente de Walqa, Celia García, ha mantenido un encuentro con responsables de las empresas instaladas en el Parque Tecnológico. En la reunión, se han repasado las actividades realizadas en 2018 y los próximos eventos e hitos futuros. Además, los empresarios han podido trasladar a la consejera sus sugerencias y recomendaciones
Fuente: Aragón Hoy
 
 


Noticias Recientes




 
Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestro boletín
MultiCaja
Gobierno de Aragón