Ir al Inicio Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter walqa en linkeding Síguenos en Youtube Suscríbete a nuestro canal RSS Buscar
 
Centros tecnológicos 
Laboratorio Jurídico-Empresarial de la Universidad de Zaragoza

 

El Laboratorio Jurídico-Empresarial de la Universidad de Zaragoza, depende de las Facultades de Derecho y de Economía y Empresa, y está especializado en los aspectos económicos, empresariales y jurídicos de las TIC. Su misión es colaborar con las empresas transfiriendo los resultados de la investigación. Participan en sus actividades los grupos de investigación “Análisis Económico Financiero de la Empresa Digital (CIBER)”, “Promoción, Contratación y Fiscalidad Electrónicas (e-PROCOFIS)” y el “Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA)”.

Actualmente desarrolla, entre otros, los proyectos “Legal Technical Framework for Privacy Preserving Data Management (ENDORSE)”, del  7º PM de la Unión Europea; “Agente inteligente para asistencia a los usuarios de la administración electrónica municipal (AIAM)”, del Plan Avanza; y  “Las garantías jurídicas exigibles a los documentos electrónicos (ReqeDoc)”, del  Plan Nacional I+D+i.

Más información en  http:// labje.unizar.es

Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón

La Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón es una entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro, creada para promocionar la utilización del hidrógeno como vector energético.

Impulsada por el Gobierno de Aragón nace en el 2004 con el apoyo de la administración, de la industria y de los principales actores de la sociedad procedentes de diferentes sectores de actividad. Veintiocho entidades, centros de investigación y empresas respaldan el lanzamiento de esta iniciativa, a los que se van sumando año tras año nuevos apoyos, que hoy se traducen en un patronato de 67 miembros. Bajo el amparo de los patronos, la Fundación trabaja día a día por el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno en sinergia con las energías renovables y por la promoción de la incorporación de Aragón a las actividades económicas relacionadas con la utilización del hidrógeno como vector energético.

La Fundación trabaja día a día en proyectos tanto nacionales como europeos para propiciar la investigación, el desarrollo tecnológico, la cogeneración y la adaptación industrial, contribuyendo a la modernización industrial y la mejora de la competitividad.

Más información en www.hidrogenoaragon.org

Instituto Tecnológico de Aragón

El Instituto Tecnológico de Aragón dispone en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Walqa de la División de Tecnologías Multimedia compuesta por 11 técnicos que vienen desarrollando su actividad en líneas tales como Nuevas Formas de Interactividad como Realidad Aumentada/Virtual, motores gráficos de videojuegos, aplicación de técnicas de inteligencia artificial o tecnologías móviles , Análisis Inteligente de Imagen y Video o Tecnologías Audiovisuales entre las que se encuentra TV interactiva con el nuevo estándar HbbTV.

Esta actividad supone la evolución y consolidación de unas líneas que tienen su origen en el Centro de Referencia en TV interactiva (CETVi) dentro del Programa de Centros de Conocimiento del Plan Avanza y que en la actualidad permiten al Instituto gestionar el Centro Público Demostrador en Tecnologías Audiovisuales (www.cdaudiovisual.es) equipado por la Entidad red.es del Ministerio de Industria e Innovación y que comenzó sus actividades el pasado 9 de abril en el Edificio I+D+i. En la actualidad también pertenece al comité gestor de la plataforma tecnológica eNEM y es activo en las de Contenidos Digitales, eVIA o eMOV.

Actualmente se están desarrollando proyectos tanto de Financiación Pública Competitiva como de Financiación Privada con empresas varias de las cuales se encuentran el Parque dando cumplimiento a la misión del Instituto de realizar transferencia tecnológica a las pymes aragonesas. Entre los proyectos nacionales se podrían destacar QuEEN (Calidad de Experiencia de Usuario), RA-IA Learning (Aplicación de la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial a la formación), Hospital del Mundo y CSVi (Centros de Salud Virtual) y SIRENA (Redes de distribución de contenidos multimedia de Ultra Alta Definición).

De la misma forma, se está realizando un esfuerzo importante en la consecución de proyectos europeos dentro de los programas FP7 (ICT, Security, eHealth, ...) o AAL (Ambient Assisted Living) así como dentro de los clúster Eureka como son CELTIC Plus o ITEA2.

Más información en www.ita.es

Espacio 0,42

Longitud 0, latitud 42. Son las coordenadas de Huesca y señalan nuestro lugar en el planeta. Son también el acertijo que nos sirve para generar la primera pregunta ¿qué significa 0.42?.

Despertar la curiosidad es el primer paso del conocimiento. Eso pretende el Centro Astronómico Aragonés, aunar en una misma instalación el entretenimiento y el aprendizaje. Queremos que nuestros visitantes descubran los misterios de la astronomía y disfruten de ellos con una sonrisa en los labios. Nuestro objetivo va más allá del ocio o el estudio, pretendemos inspirar a toda una generación. Que la pasión por la ciencia arraigue entre los jóvenes y tenga un impacto positivo en la comunidad a largo plazo.

Contamos con un espacio expositivo amplio, de acceso gratuito, dotado de una zona de relax y tienda. Dos aulas perfectamente equipadas para talleres y charlas son la antesala de nuestro observatorio. Allí, cuatro potentes telescopios nos permiten asomarnos al cosmos en primera persona. Podemos recrear un divertido viaje espacial mediante nuestro simulador 4D. Y, por último, en el corazón del Espacio 0.42, nos espera un planetario de última generación, capaz de generar sensaciones únicas.

Una ilusión hecha realidad.

Un lugar donde tocar las estrellas.

Más información en www.espacio042.com

I3A es un instituto de *investigación *de la Universidad de Zaragoza

El I3A es un instituto de *investigación *de la Universidad de Zaragoza que trabaja en la generación de *conocimiento* y tecnologías relacionadas con la *ingeniería*, transmitiéndolas a la Sociedad mediante la *transferencia tecnológica,* la educación y la diseminación de nuestras actividades. Con una orientación completa a la I+D+i, distribuimos nuestra actividad en cuatro grandes áreas de trabajo. La *División de Ingeniería Biomédica* está interesada en aquellas tecnologías que ayudan a mejorar la salud humana y la calidad de vida.

En particular, esta división está involucrada en el desarrollo de nuevos biomateriales y las tecnologías de ingeniería de tejidos, el modelado del cuerpo humano con un interés especial en el Humano Fisiológico Virtual (VPH) y la biomecánica. Por último, existe un gran interés en el desarrollo de nuevas tecnologías e instrumentos aplicados a los problemas de salud de las personas con discapacidad o de edad avanzada.

La *División de TIC* coordina y lleva a cabo estudios y programas de investigación en el amplio campo de las nuevas tecnologías de información y comunicación y su interrelación con la sociedad del conocimiento. Las áreas de interés de la zona son las tecnologías de computación avanzadas y sistemas embebidos inteligentes, infraestructuras, tecnologías y servicios de comunicaciones, tecnologías audiovisuales y multimedia, interfaces avanzadas y robótica.

La investigación en la*División de Procesos y Reciclado* se centra en soluciones de ingeniería para la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad. Para lograr este objetivo, la División de P&R dedica sus esfuerzos a la relación entre energía y fuentes sostenibles, tecnologías del hidrógeno, la minimización y el reciclaje de los residuos y las tecnologías agroalimentarias.

Por último, la nueva *División de Tecnologías Industriales* se propone explorar las tecnologías clave para el desarrollo de las fábricas del futuro, con un interés en la electrónica (potencia, comunicaciones y microelectrónica), la fotónica, la logística, el transporte, los nuevos materiales, diseño estructural, fabricación avanzada y metrología.

Además, el I3A también se ocupa de las tecnologías y conocimientos relacionados con varias iniciativas clave de I + D, así como aspectos clave en I+D como la innovación, el espíritu empresarial y las políticas de transferencia de tecnología.

Más información en I3A.UNIZAR.ES

 
Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestro boletín
IberCaja
MultiCaja
Gobierno de Aragón